Privacy Policy politicamentecorretto.com - Concluyó el Vº Seminario Internacional “Desarrollo y Territorio” Italia- Argentina

Sezioni

Archivio

Lu Ma Me Gi Ve Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Bollettino

Iscriviti alla newsletter: (Settimanale)


  • email Invia un' e-mail ad un amico
  • print Versione stampabile
  • Add to your del.icio.us del.icio.us
  • Digg this story Digg this



Data ed ora di accesso alla pagina
-

  • email Invia un' e-mail ad un amico
  • print Versione stampabile
  • Add to your del.icio.us del.icio.us
  • Digg this story Digg this

Concluyó el Vº Seminario Internacional “Desarrollo y Territorio” Italia- Argentina

Dimensione caratteri Decrease font Enlarge font
image

 

 

 

En el marco del  Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina- CPTCIA  se informa que culminó exitosamente el  V Seminario Internacional “Desarrollo y Territorio" La Actividad fue  organizada por la Universidad Nacional de La Plata en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata en  colaboración con la Università degli Studi di Bari, la Università degli Studi di Foggia, y el monitoreo de  la Agencia Coordinación Territorial Italia-Argentina

El encuentro realizado los días 5 y 6 de Noviembre en el Rectorado de  la Universidad Nacional de La Plata tuvo como  propósito  profundizar  propuestas y acciones de trabajo entre el territorio italiano y argentino. Las jornadas tuvieron como metodología la exposición, debate y taller estructurado en diversos núcleos temáticos que involucraron la participación de más de 22 oradores entre italianos y argentinos provenientes de áreas de la economía, educación, turismo, derecho, comunicación, industria, ingeniería, arquitectura y relaciones internacionales.

El CPTCIA se constituye como un puente de relaciones y acciones específicas  entre grupos de ambos territorios que trabajan en forma conjunta, está Declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y por el Congreso de la Nación Argentina. El V Seminario  Internacional,  también, ha sido declarado de Interés legislativo y Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el  Consigliere Nicolás Moretti, del Consejo General Puglieses en el Mundo-Área América del Sud, Presidente Asociación Pugliese de La Plata y Coordinador-CPTCIA aclara: “Los seminarios nos permiten comprender que la construcción  y desarrollo de nuestro territorio se debe a la habilidad en detectar la vocación y pensamiento en red que con compromiso y coraje nos lleva a la acción específica en las áreas de la  producción, el turismo  y la  cultura”.

 Entre los ejes abordados del seminario se destacaron: La Cooperación Italia Argentina, la universidad, la industria y el comercio. Creación de Trabajo, el rol de la nueva educación. La Cooperación Internacional, normas internacionales, identidad regional e internacional-comunidad europea-argentina-Mercosur. Y la cooperación y el desarrollo estratégico territorial, innovación, trabajo en red, y nuevas tecnologías en el territorio.

Por último, se trataron proyectos, programas y propuestas en el marco del CPTCIA y se procedió al trabajo en comisiones de talleres  de producción y  turismo y cultura que establecieron más de 20 propuestas. Entre los proyectos de producción que se presentaron se encuentran: Sistema de riego inteligente para la agricultura, “economía verde” para la gestión ambiental propuesta de mediación con empresas regionales, intercambio de formación en la Scuola di Management junto a industrias de software de sap (entre otros). Del mismo modo,  se inició el camino  para el desarrollo del corredor agroalimentario zona fruti-hortícola de La Plata y otras regiones de la provincia de Buenos Aires y  se reforzó la propuesta del Puente interescolar Italo argentino (PIIA) y el  inicio Puente interuniversitario e interempresario.

En la comisión de Turismo y Cultura se plantearon como iniciativas: sistema de museo arqueológico interactivo, el turismo receptivo “ciudad de la plata, región y alrededores”, el programa experimental de desarrollo sustentable “camino del gaucho” como corredor turístico potencial de la provincia de buenos aires, y la valorización de productos turísticos genuinos y auténticos de la provincia de buenos aires y de la región de Puglia (entre otras actividades).

En el contexto del CPTCIA cabe mencionar que se llevaron a cabo convenios entre  la  Universidad degli Studi di Foggia y  la  Universidad de La Plata (UNLP). Y entre dicha casa de altos estudios italiana y la  Universidad Católica de La Plata (UCALP). Asimismo, se realizaron pre-acuerdos para la investigación científica aplicada en producción de alimentos  y procesos zootécnicos  en  la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Y otros pre-acuerdos en el Museo de Ciencias Naturales con el fin de  efectuar muestras internacionales; y en  el sector Turismo de la Facultad de Ciencias económicas UNLP con el objetivo del desarrollo de post-grados. Por su parte, se produjo la adhesión de la Unión Industrial Gran La Plata con SPEGEA (Scuola di Management) centro de formación de la CONFINDUSTRIA- Puglia.

El modelo de trabajo que continuará en los próximos meses integrará a otras regiones italianas y argentinas a través de las reuniones del grupo de gestión del CPTCIA, cuenta con la regulación de la Agencia Coordinación Territorial Italia-Argentina (ACTIA). Esta labor está orientada al  “VI Seminario internacional” a desarrollarse en Italia el próximo 3 y 4 de Junio de 2010.

 

Orden Izquierda - Derecha

1-Prof. Nicolás Moretti, Presidente UNLP  Arq. Gustavo Azapiazu,  Rector Universitá degli Studi di Foggia Guiliano Volpe, Dott.ssa Valeria Puccini/ 2-Alejandra Stutzeneger Agencia de Desarrollo Económico Local Municipalidad de  La Plata, Rector Universitá degli Studi di Foggia Guiliano Volpe, Dott.ssa Valeria Puccini/ 3 Y 4 - Vº Seminario Internacional/ 5- Ing. Francisco Gliemmo, Presidente UIGLP y Vito Carnimeo, Director SPEGEA/ 6- Delegación Italiana y Autoridades UCALP.

Invia commento comment Commenti (0 inviato)