Privacy Policy politicamentecorretto.com - Finalizó la visita al país de delegación italiana del Puente Interescolar Italo –Argentino

Sezioni

Archivio

Lu Ma Me Gi Ve Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Bollettino

Iscriviti alla newsletter: (Settimanale)


  • email Invia un' e-mail ad un amico
  • print Versione stampabile
  • Add to your del.icio.us del.icio.us
  • Digg this story Digg this



Data ed ora di accesso alla pagina
-

  • email Invia un' e-mail ad un amico
  • print Versione stampabile
  • Add to your del.icio.us del.icio.us
  • Digg this story Digg this

Finalizó la visita al país de delegación italiana del Puente Interescolar Italo –Argentino

Dimensione caratteri Decrease font Enlarge font
image

 

 

En el ámbito del Corredor-Productivo-Turístico-Cultural Italia-Argentina (CPTCIA) se informa que la misión italiana del Puente Interescolar ítalo argentino  (PIIA) realizó con éxito actividades en el país  específicamente en las ciudades de  Buenos Aires, San Pedro  y La Plata para  trabajar sobre: “La escuela como motor de desarrollo local e internacional en las áreas de gastronomía, turismo y hotelería”  utilizando la   metodología “Alternancia Escuela- Trabajo”

La delegación italiana estuvo conformada por miembros de la comunidad educativa del  IPSSAR "Enrico Mattei di Vieste”: su director el Prof. Andrea Cariglia, además presidente de las de las Escuelas de Gastronomía, Turismo y Hotelería Italianas en la Región Puglia y referente del CPTCIA del Puente Interescolar Italo-Argentino-PIIA de la Región de Foggia-Italia  del sector mencionado. ; el Doctor Doménico Cursio Director del Servicio Administrativo, la Profesora Angela Pompillo (Docente de alimentación); el Doctor Francesco Ciuffreda (Chef y Pastelero de 1º nivel de dicha institución); y los alumnos de 5º año Frisardi Luca y Mangino Antonio.

 Asimismo, acompañaron a la delegación autoridades, asesores provinciales comunales de diversas intendencias italianas: Foggia, Vieste, Peschici, Monte Santangelo e Ischitella, y técnicos de turismo, hotelería  gastronomía entre los que se encontraron:  el Doctor Emilio Gaeta Asesor de Turismo y Cultura de la Provincia de Foggia; la profesora María Santoro; el Profesor Donato Di Milo (Docente de Derecho y Asesor comunal de  Peschici); Dr. Giovanni Granatiero (Asesor de Instrucción Pública  de la comuna de Monte S.Angelo y Funcionario del Ministerio de Agricultura de la Región Puglia ); y   la Dott.ssa Anna Maria Santoro con el fin de consolidar estrategias de desarrollo local e internacional.

El programa del PIIA en la provincia de Buenos Aires contó con el monitoreo del CPTCIA a través de la Agencia de Coordinación Territorial  Italia Argentina (ACTIA), la organización de la  Secretaría Gremial docente UPCN (Red Bonaerense de Formación Profesional), la  Municipalidad de San Pedro,  el IPSSAR "Enrico Mattei” di Vieste, la colaboración de UTHGRA Provincia de Buenos Aires junto a otros entes locales y provinciales adheridos al CPTCIA y el patrocinio de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ufficio Scolastico Regionale per la Puglia.

Durante su estadía en Buenos Aires, el grupo del PIIA mantuvo  un encuentro con   la   Dirección de  Educación  de Nación, de Trabajo y Desarrollo Social, posteriormente fueron recibidos  en la  sede Central de UTHGRA  en la ciudad autónoma de Buenos Aires por el  Secretario  General de capacitación  de dicha organización,  Robustiano Argentino Geneiro y el Coordinador de proyectos, Roberto Gómez y por la  Directora General de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Prof. Leticia Piacenza.

            En su visita a San Pedro, los representantes del PIIA recorrieron  sitios históricos y culturales de la ciudad, y  se reunieron con empresarios del sector fruti-hortícola, turístico y  agroalimentario. Asimismo, los alumnos del 5° año del IPSSAR di Vieste- cuoco, Frisardi Luca  y Mangino Antonio junto con el  Prof. Chef  Ciuffreda Angelo  de la misma escuela, realizaron la cena y degustación de dulces de la gastronomía mediterránea en el marco de un encuentro de trabajo en la  Sociedad italiana de San Pedro. Por último, se llevó a cabo un encuentro institucional  con el Municipio en el que se firmó un documento de compromiso territorial  hacia los próximos 60 días con el fin de que los entes participantes  comiencen a delinear acciones específicas con proyectos y propuestas en el contexto del PIIIA y CPTCIA en el período 2009/2010.

 En la ciudad de  La Plata , la comisión italiana participó de los festejos del 127º aniversario de la localidad. Entre las actividades en la capital provincial se concretó una cita de trabajo  en la Facultad de Ciencias económicas de la UCALP  en la que el  Decano Lic. Oscar Olivero y el Secretario de Extensión, Rubén Sequeiras, dieron la bienvenida y  expresaron la intención de firmar acuerdos de cooperación con el CPTCIA e iniciar posgrados en las áreas de hotelería, gastronomía y turismo y de la Universidad de la Tercera Edad.

 Más tarde,  la comitiva del  PIIA fue  recepcionada por el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, quien destacó: “La importancia de entablar este tipo de intercambios tendientes a brindar una formación profesional adecuada que, como lo define la OIT, es la condición necesaria para acceder al trabajo decente”. Con la intención de disminuir el desempleo y el trabajo en negro la delegación italiana del PIIA propuso la creación de  proyectos pilotos en la metodología Alternanza Scuola –Lavoro (Alternancia Escuela Trabajo) que mejoren la calidad en  oferta formativa   y que garanticen que los jóvenes puedan insertarse al mercado laboral.

             En relación a la tarea del CPTCIA y el PIIA el Prof. Dott. Andrea Cariglia, dirigente del  IPSSAR "Enrico Mattei di Vieste” enfatizó: “Gracias al Corredor Productivo promovido por la Asociación Pugliese de La Plata, hemos conocido amigos argentinos que quieren su país  y que con nosotros están buscando la manera de instalar una iniciativa concreta de alto nivel profesional a las acciones Hotelero-Gastronómicas-Turísticas  con el objetivo de crear trabajo consolidando la propia identidad cultural del territorio”.

Posteriormente, la Municipalidad de La Plata  declaró a los  representantes italianos del PIIA como “visitantes ilustres”  al respecto, Secretario General de dicho municipio Dr. Mario Rodriguez resaltó: “Para la Municipalidad de la Plata el intercambio permanente con todas la  nacionalidades es sumamente importante. En este sentido, mantener vínculos con las regiones italianas que forman parte de una grandísima comunidad en la ciudad es una obligación. Con la representación de la región Puglia el municipio viene trabajando desde hace muchos años”..

La recorrida del PIIA  en La Plata culminó con un  encuentro con  regional CGT  La Plata , en el que estuvieron presentes los actores locales  adheridos al CPTCIA. Allí  se compartieron las  tareas que cumple el  Centro Formación Profesional  407. Ricardo Barbarullo,  Secretario Adjunto de UPCN (ente organizador del Evento), reflexionó con respecto a la labor conjunta: “Este intercambio nos da la   capacidad de entender que la defensa profesional de los trabajadores no es la única actividad que deben hacer los representantes gremiales, sino que también tienen que promover actividades en el campo del deporte, de la educación, las artes y por eso nuestra inclusión al CPTCIA fue algo que en lo que no se dudó en participar activamente”.

 También en dicha jornada, se firmó un documento final que certificó acuerdos territoriales en el ámbito del PIIA-CPTCIA  y la consolidación de  acciones  hacia el período 2009-2010 con los entes organizadores y participantes adheridos. En este sentido, la labor de ambos territorios fue sintetizada por Nicolás Moretti, Coordinador del CPTCIA, Consigliere del  Consiglio general  Región Puglia en el Mundo  y  Pte  de la  Asociación Pugliese de La Plata :  “ Hoy vemos el resultado de lo iniciado años atrás, creo oportuno que estas acciones  nos lleven a desarrollar un alto nivel de formación con el fin de mejorar la calidad de los servicios en el mercado global. Nos permite insertarnos en la Comunidad Europea, sin improvisaciones, con el objetivo de crear trabajo, mientras las  empresas participantes del CPTCIA hacen buenos negocios.”

 

Invia commento comment Commenti (0 inviato)